Un poco más de seis añotes sin entrar a mi antiguo blog, es divertido ver las entradas pasadas jeje.
Bueno, pues hoy me dieron ganas de escribir, motivándome gracias a una canción que curiosamente la traje en mi cabeza todo el día y que le gusta a mi mamá, llamada “esos locos bajitos – Joan Manuel Serrat”, esto, un nuevo bebé que vio el mundo y el huracán Irma 😋, hizo que me remontara a uno de los temas que más me apasionan: psicología infantil. Resumiendo lo poco que se sobre el tema (y no lo digo con modestia) gracias a mi pequeño pasar por la licenciatura en psicología, sé que existen varias teorías de la educación o adaptación en los primeros años de vida a nivel emocional, todas coinciden en la importancia, pero creo que no todos en la medida justa. Es de sabiendas que la edad con mayor peso es de los 0 a los 7 años (con énfasis entre los 0 a los 4), debido a que es la edad donde literalmente tienen que aprender a sobrevivir, ¿cómo?, pues adaptándose al entorno, sea cual fuese y como fuese. Con esto ya podemos observar este mecanismo, ejemplo:
Si el niño llora en una etapa inicial, debido a que es la única manera de comunicarse que tiene respecto alguna necesidad no cubierta o malestar, y en vez de ser consolado atendiéndolo, es maltratado o ignorado con la finalidad de que deje de llorar (reiteradas veces en este periodo); esto debido a la incapacidad de los padres para la gestión de sus propias emociones (aprendida en la infancia de ellos la mayoría de veces), hará que el niño desarrolle una probable pauta de “no expreso mi sentir, porque si lo hago, termina mal”, formándose un cableado neuronal para precisamente omitir la expresión de ciertas emociones para eventos futuros, finalmente, para protegerse.
Este nuevo comportamiento aprendido de silenciar tus emociones, lo acompañará para el resto de su vida, si es que no hace algo para cambiarlo; debido a que de esta forma, repito, tuvo que adaptarse para sobrevivir (literalmente) en su entorno. Como este ejemplo hay muchísimos y están a la orden del día, solo basta prestar un poco de atención para darse cuenta de las atrocidades, ignoradas y bien intencionadas, que se cometen a los hijos. Por fortuna para los padres y sociedad, la mente es plástica y se puede re-cablear (eso sí, con una gran dosis de observación, compromiso, y por qué no, cansancio).
Obviamente falta profundizar muchísimo, y mostrar los “medios tonos”, ya que considero en psicología no hay concluyentes o definitivos (blanco o negro); como a su vez, nada surge de la nada. Pero no es la finalidad de esta entrada. Al final anexo algunos artículos simples para profundizar.
También aclaro que no solo el cuidado de los padres influirá en la personalidad del adulto o la gestión de emociones, si no que es una mezcla del resultado de la «lotería de la vida»: lugar donde te tocó vivir, GENÉTICA, experiencias, nivel socio – económico, amigos, físico, etc., etc. Y aunque esto puede ser liberador para ciertos padres, nunca justifica dejar de prepararse ellos mismos para ejecutar de la mejor forma tan ardua labor de que es la crianza.
“Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros” Jean Paul Sartre
Y bueno, por fin la canción y letra del motivo de esta entrada :
LETRA ‘ESOS LOCOS BAJITOS’
A menudo los hijos se nos parecen,
Así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.
*
Niño, deja ya de joder con la pelota.
Niño, que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.
*
Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos para dormir.
*
Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada y en cada canción.
*
Niño, deja ya de joder con la pelota…
*
Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día nos digan adiós
Actualización 2023: Fue la canción que bailé con mi mamá el día de mi boda 🙂
Artículos para complementar y debatir:
*https://www.nytimes.com/es/2017/07/04/si-es-culpa-de-tus-padres/
*https://www.psyciencia.com/el-mito-de-la-infancia/
*https://www.youtube.com/watch?v=q-KkdMrAz-8&t=1055s
*https://www.youtube.com/watch?v=H8Hg6NxqB3g&t=1s
*https://evolucionyneurociencias.blogspot.mx/2017/05/influencia-genetica-en-la-conducta.html
P.D. Considerando que cualquier forma de expresión, se completa cuando se manifiesta, espero encuentren útil este texto.